Ir al contenido principal

Escrito está

El día 18 de enero de 2010 se inaugurará en el Museo Patio Herreriano de Valladolid la exposición "Escrito está. La poesía experimental en España. 1963-1984", de la que soy comisario.

Este proyecto ha sido producido por Artium y Patio Herreriano, y estuvo ya en Vitoria entre el 30 de mayo y el 20 de septiembre del presente año.

Ambas entidades han editado un catálogo que reproduce la práctica totalidad del contenido icónico de la exposición, teniendo en cuenta las características de las obras y materiales presentes en la expo (libros y revistas además de carteles, objetos, poemas originales, grabaciones, películas, fotografías y carteles). Con todo, los libros presentados íntegramente o en su práctica totalidad, así como las cincuenta publicaciones digitalizadas y presentes en la exposición a través de pantallas de ordenador distribuidas en las salas, han quedado fuera.

A cambio, el catálogo recoge tres artículos escritos para la ocasión, de los que son autores Laura López Fernández, Chema de Francisco y Fernando Millán, así como textos claves de la poesía experimental, empezando por el Plan piloto para la poesía concreta del grupo Noigandres, y continuando con varios de Julio Campal, Joan Brossa, Guillem Viladot, José Luis Castillejo, Fernando Millán y Felipe Boso.

La edición que se verá de "Escrito está" en el Patio Herreriano, estará dedicada a Francisco Pino y Felipe Boso, dos poetas castellanos fundamentales en la historia de la poesía experimental.

Estamos ante una exposición de tesis que, utilizando tanto documentos como publicaciones y obras originales pretende demostrar una tesis: A través de la conexión en los años sesenta con los movimientos internacionales, nace en España la neo-vanguardia poética, que ya en los setenta se transforma en el movimiento de la poesía experimental. Este movimiento da lugar, ya en los ochenta, a la acreditación de un nuevo género como es la poesía visual, y participa del desarrollo de las tendencias postmodernas como el arte conceptual, el arte sonoro, la performance, el libro objeto, las instalaciones, etc...

Los más de trescientos autores presentes en la exposición a través de algún tipo de obra, son una demostración de vitalidad, y una demostración de que la transformación cultural y estética de la sociedad española, se inicia a comienzos de los sesenta, y no a comienzos de los setenta, como se pretende des las posiciones de poder del arte contemporáneo.

En la web de Artium pueden consultarse y descargarse diversas informaciones sobre esta muestra. Informacion general, se pueden descargar los textos del catalogo e incluso las hojas de sala. Desde aqui podeis descargar directamente mi texto para el prólogo del catálogo. 
 
También es posible ver en internet el video de la visita guiada que hice para Artium.
 
 
Fernando Millán posa mientras espera para realizar la visita guiada a la exposición Escrito Está. ARTIUM. 2010. Foto: María AA

Fernando Millán posa mientras espera para realizar la visita guiada a la exposición "Escrito Está". ARTIUM. 2010. Foto: María AA



Comentarios

También pueden interesarte: