Ir al contenido principal

Sobre mi

FERNANDO MILLÁN, Villarrodrigo (Jaén) 1944. Entre 1953 y 2002 reside en Madrid. Desde este último año vuelve a su pueblo natal. Estudios de Filosofía. Como periodista ha dirigido varias publicaciones de información sanitaria. Trabajó en Problemática-63., con Julio Campal, en el periodo 1964-1968. Miembro fundador del grupo N.O. (1968-1973). Entre 1968 y 1978, mantuvo una actividad de difusión y promoción de la poesía experimental en España, pronunciando conferencias, organizando actividades y proyectos editoriales (11 exposiciones colectivas internacionales). Colaborador en la prensa de información general y en radio. Ha realizado dos programas monográficos sobre poesía fonética en Radio-2 (en colaboración con Javier Maderuelo) y Radio-3 (RNE). Conferenciante sobre poesía experimental, arte contemporáneo y escrituras creativas. Traductor de Tristán Tzara: POEMAS(1969) y EL HOMBRE APROXIMATIVO (1975, y 1982), publicados en la colección Visor, Madrid.

Siete exposiciones individuales: Fotografismos n.o., Librería Antonio Machado, Madrid, 1971; Ejercicios imp(l)udicos para una escritura no pobre, Estudio Lea Levi, Madrid, 1976; Antológica, Sarenco Art-Club Gallery, Verona, 1998; Poemas, objetos & libros, Galería Key Help, Madrid 1999; Pinturas, Galería Desirée Lieven, Madrid 1999; Las escrituras materiales, Casa de Cultura, Zarautz 2000; Haikús para los ojos o escrituras sincréticas, Galería H2O, Barcelona 2001. Fernando Millán. Salas Provinciales de Exposición. Palacio Provincial, Jaén del 12 de febrero al 10 de marzo de 2002. Y más de 100 colectivas celebradas en España, Italia, Francia, Holanda, USA, Argentina, Uruguay, Rusia y Yugoeslavia. Ha dado lecturas y realizado talleres y performances desde 1967 en España, Italia, Francia, Alemania, etc...Sus trabajos creativos están recogidos en publicaciones internacionales de carácter antológico, publicados en Alemania (1972 y 1980), USA (1968, 1969), Francia (1970 y 1981), Italia (1969, 1998, 2005), Yugoeslavia (1975) y España, 1968, 1969, 1971(2), 1973, 1975, 1978, 1979, 1982, 1994, 1997, 1998, 1999(3), y 2000(2).

Una gran parte de su trabajo experimental permanece inédito. Ha publicado los libros: ESTE PROTERVO ZAS, Ediciones N.O., Madrid, 1969; TEXTOS Y ANTITEXTOS, El anillo del cocodrilo, Parnaso 70, Madrid, 1970; MITOGRAMAS, Beltenebros, Ediciones Turner, Madrid, 1978; PROSAE, Colección Metáphora, Editorial Garsi, Madrid, 1981. LA DEPRESIÓN EN ESPAÑA, edición del autor (5 ejemplares), Madrid 1983. LA DEPRESIÓN EN ESPAÑA, Monografías de Abreojos, Ediciones Amargord, Madrid, 1993; ARIADNA O LA BÚSQUEDA, Colección detextos, Información y Producciones s.l., Madrid, 1996.POEMAS NO, Colección detextos, Información y Producciones S L, Colmenar Viejo, 1997. HAIKAI PARA LOS OJOS. Información y Producciones s l, Colmenar Viejo 1999. La antología IDEOGRAMAS, EMBLEMAS, MITOGRAMAS, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén 2002, recoge muestras de 18 libros creativos (de los cuales 10 son inéditos). Y el libro de conversaciones (con Chema de Francisco) VANGUARDIAS Y VANGUARDISMOS ANTE EL SIGLO XXI. Ardora Exprés. Madrid 1998.Es también autor de la carpeta ICONO, aparecida en edición limitada en la colección Carpeta de Escrituras, Colmenar Viejo, 1998.

Parte de sus artículos críticos y teóricos han sido reunidos en el libro POESÍA EXPERIMENTAL EN ESPAÑA, Cuadernos de Escritura, Información y Ediciones, Madrid, 1993. Como autor de libros y poemas objeto, inició su trabajo en 1968, manteniendo desde entonces una producción regular de obras, que se han exhibido en exposiciones colectivas e individuales . A mediados de la década de los 80 inició la producción de proyectos imposibles. Editor y director (junto con Felipe Boso) de la revista METÁPHORA (1981-82 y 87). Como analista y crítico, destaca su trabajo LA ESCRITURA EN LIBERTAD (en colaboración con J. García Sánchez), Alianza Editorial, Alianza 3, Madrid, 1975. En 2005 ha aparecido una reedición facsímil de este libro en la colección Visor de poesía, de Madrid.


 

Comentarios

También pueden interesarte: